sábado, 24 de enero de 2009

CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS


Lo pensé mucho tiempo, pero fue Salma Haidar, editora de la revista “Pupo”, de San Salvador de Jujuy, la que me impulsó a dictar un Curso de Historieta en aquella ciudad. Fue en 1990, una semana viviendo de la generosidad de la familia, con 50 alumnos en un taller intensivo de tres días mañana y tarde. Una gran experiencia. Pedía un arancel razonable, más pasaje y estadía. Con ese método di el curso en Santa Rosa (La Pampa), en Azul, Arrecifes, La Plata (todos en Buenos Aires) Luego se acabó el dinero en este país, y se terminaron los viajes.

La primer conferencia, sobre mi ensayo “La Argentina Premonitoria en El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld”, la dicté en el Círculo de Arquitectos de Buenos Aires, para el CACyF, Centro Argentino de Ciencia y Fantasía. Fue en noviembre de 1994. La repetiría luego en La Plata, en un encuentro de historieta y fantasía –Megacomix–, en la muestra 50/30, y en la Feria del Libro 2007 de Ushuaia.

Organicé dos encuentros de Humor e Historieta en mi pueblo, llamados “Humor en Paz”, en los años ’80.

He participado en muchas mesas redondas, sobre la historieta en general y sobre la figura de Héctor Germán Oesterheld y El Eternauta. El encuentro Leyendas 2008, de Rosario, y la muestra “Oesterheld y Después” en el Museo Arturo Jauretche, ambos en 2008, fueron los primeros en los que hablé exclusivamente de mi obra (sin dejar de mencionar a HGO, claro): sobre mi relación con Casalla y el Cabo Savino en Rosario, sobre la historieta “Samos” en Buenos Aires.


















Las fotos corresponden a:



Ushuaia 2007: Alejandro Cohen Arazi y Morhain, Alejandro, Iris Moral (organizadora - gracias por la foto-), Morhain.
Leyendas, Rosario 2008: Miguel Laino y señora, Carlos BAroceli y el Grupo Asocciación de Dibujantes del Litoral; Morhain en El Cairo; en charla con Carlos Chingolo Casalla y público; Horacio Lalia, Carlos Trillo, Carlos Casalla y Morhain. Abajo, a la derecha, con una prima nieta que acababa de conocer, Irma Morhain, en la muestra Leyendas.
A la izquierda y abajo: Muestra "Oesterheld y Después", Armando Fernández, Domingo Mandrafina y Morhain

No hay comentarios:

Publicar un comentario