martes, 20 de enero de 2009

GUIONES

El 8 de diciembre de 2008 escribí mi guión de historietas N° 6612. Yo calculo (todavía no me tomé el arduo trabajo de revisar las listas para ver cuántos exactamente) 4000 publicados. Cuatro mil. Eso deja a 2612 inéditos. Son muchos. Son guiones rechazados por el editor. Por distintas causas. Por malos (muy, muy difícilmente); por tratar temas no aceptados por la editorial o el momento (muchos); por haber sido comprados para stock y nunca entregados a dibujar (muchos); por discontinuarse un personaje (Crap, El Chasqui, etc.); porque cerró la revista o la editorial (muchos que quedaron de Skorpio, de Columba... de todos, bah); porque no me enteré y no conseguí copia impresa; porque sí.
Desde luego, también podríamos considerar los guiones ya dibujados. Siempre amerita una nueva versión, como una obra de teatro.
No creo que sea material de lectura independiente de la puesta, como el teatro, por ejemplo. Alguna vez hice unos guiones escritos como cuento, incluso las descripciones al dibujante, pero complicaban la lectura del artista. Sin embargo, me voy a atrever de poner aquí algunos guiones. Si aburre su lectura, al menos servirán para que algún dibujante me pida permiso y se mande, a ver qué sale.
Claro, se acabó la época donde la Editorial pedía los guiones. Ahora los que trabajan y muchas veces viven de la historieta suelen armar la obra completa y luego salen a venderla. Salvo el caso de los dibujantes que reciben directamente guiones del exterior.
Bueno, menos charla. A ver qué puedo mostrar aquí...

El contacto
Guión de Jorge Claudio Morhain ©
28 cuadros

1-
(Campo de soja, horizonte bajo, niebla. Puede confundirse con un paisaje extraterrestre. Un pequeño fuego, y él y ella sentados como si fueran dos acampantes. Visten traje espacial, con amplia visera vidriada tipo buzz lightyear o alien 1. Cuando veamos su rostros, notaremos que tienen una gorra blanca como usaban los rusos, y la parte baja del casco no deja ver cómo es su nariz ni su boca. Sólo veremos sus ojos, y poco. Parecerán un poco torpes y desgarbados: que el lector pueda asociar que se ven así por el traje. La diferencia entre él y ella se dará por algún signo que identifique uno de otro, en el traje)

2-
(PRIMER PLANO)
(ÉL)
Triste…

3-
(ELLA)
Triste… y angustiante…

4-
(Ahora comenzamos a ver que el fuego lo producen restos de material de una nave, grande, que permanece semihundida en el campo sembrado)
(ÉL)
Y terriblemente preocupante…


5-
(Aéreo, ahora vemos el hueco y la nave completa, destrozada)

(ÉL)
¿Cómo saldremos de este planeta?

6-
(En el reflejo de su casco se ve el incendio)

(ELLA)
Vendrán las naves de rescate, querido. Siempre están alerta en estos casos.

7-
(ÉL)
No me jodas. Nosotros nos escapamos de la nave madre. No era un vuelo oficial.

8-
(Comienzan a buscar por dónde irse del lugar)

(ELLA)
Ya sé lo que querés decirme: que fue idea mía. Está bien, fue idea mía.

9-
(ELLA)
Sabés que trae suerte hacer el amor en un planeta recién descubierto.



10-
(ÉL)
Además, la Nave Madre tenía urgencia en volver a la Peonza.

11-
(ÉL)
Cuando se den cuenta que faltamos, van a tener que rastrear todos los mundos del último período estelar…

12-
(Caminan por el campo de soja. se va poniendo el sol)

13-
(ELLA)
Pero este planeta no es hostil.

14-
(Él se vuelve y la enfrenta)
(ÉL)
Eso lo decís a propósito. Me reprochás que haya exigido un planeta no hostil antes de descender.

15-
(ELLA)
¡Es que sos TAN cobarde…!

16-
(ÉL)
Sí. Lo soy. Lo soy.

17-
(Discuten como un matrimonio, en medio del campo de soja, mientras anochece)

(ÉL)
¡Este es un planeta con vida inteligente, con alta tecnología! ¡Sí! ¡Lo elegí por eso!

18-
(Ella avanza rápido, si fuera una escena común diríamos que corre llorando. El traje que lleva no permite ver mucho)

(ÉL)
¡Lo elegí porque un planeta tecnológico sólo puede darnos la bienvenida!

19-
(ÉL)
¡Porque si a mi encantadora pareja se le ocurre operar mal la nave, siempre podemos contar con un amistoso nativo…!

20-
(Ella se ha detenido frente a un cartel de chapa. no vemos aquí qué dice)


21-
(Él se acerca, miran a la luz de las estrellas)
(ÉL)
¿Qué dice?

22-
(ELLA)
Los traductores se quemaron con la nave, genio.

23-
(Ahora vemos que el cartel dice:

PRIVATE
NO TRESPASSING
PROPIEDAD PRIVADA
NO ENTRE
SECURITY AREA
AREA RESTRINGIDA


Puede haber alguna calavera cruzada por un arma, algo intimidante y bien yanqui. Hay un grafiti agregado que dice: fuera mojados)

(ÉL)
Bueno…

24-
(Pasa el cartel y sigue avanzando)

(ÉL)
Si hay un cartel, es señal que cerca hay nativos amistosos que…

25-
(Misma escena, violentamente iluminados)

26-
(Ella se aproxima a él)

(ELLA)
Ya están aquí. ¿Podrán entendernos, querido?

27-
(ÉL)
Por supuesto, cariño.

28.
(A contraluz vemos a los que llegan, armados hasta los dientes, con armas de fuego, perros. La luz proviene de una linternas poderosas. Al fondo los astronautas alienígenos. Debe notarse que los que los esperan son típicos terrícolas yanquis, de esos que tiran contra cualquier cosa)

(ÉL)
Los pueblos civilizados podemos entendernos…

FIN

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